"Estamos muy ilusionados de poder conectarnos con el público de Cuba, decirles que estamos aquí, que no están solos, que queremos que de alguna forma con el tiempo las cosas puedan cambiar y la familia cubana sea una sola. Y qué mejor lenguaje que el de la música y la paz para ese llamado de atención'', dijo a la prensa.
Al ser consultado por AFP sobre el apoyo de presos políticos y opositores en Cuba, aseguró: "Es importante, es un tiempo para cambiar de discurso y se pueden intentar otras maneras de comunicarse''.
Durante el ensayo en la Plaza de la Revolución, donde ofrecerá el domingo su polémico concierto "Paz sin fronteras'' con otros 14 artistas extranjeros y cubanos, Juanes dijo estar "muy emocionado'' de poder lanzar al mundo desde Cuba su mensaje de unión.
"Estamos en la Plaza de la Revolución, hay veinte mil símbolos, pero realmente es un lugar como cualquier otro en la Tierra y estamos trayendo energía positiva, amor, fiesta y de eso se trata'', manifestó antes de subir al escenario ante el cual se espera que concurran unas 600.000 personas vestidas de blanco en señal de paz, como pidió Juanes.
Al comienzo del concierto de cinco horas de duración, Juanes apareció en el escenario junto al resto de artistas cubanos y extranjeros participantes, todos vestidos de blanco en símbolo de paz.
"Juntos estamos haciendo historia aquí en la Plaza de la Revolución de La Habana, en el mismo lugar donde el papa Juan Pablo II hizo su misa. Hoy en esta misma plaza celebramos el día de la paz", gritó la cantante puertorriqueña Olga Tañón, encargada de abrir el evento, ante una multitud eufórica. "Vamos a darle un aplauso al mundo entero de parte de Cuba", dijo Tañón.
Apoyo de Obama
Entre tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró ayer que el concierto "no perjudica" las relaciones cubano- estadounidenses y confió en que la isla demuestre en el futuro su intención de "alejarse de prácticas antidemocráticas del pasado". "No creo que perjudique a las relaciones estadounidense-cubanas este tipo de intercambios culturales", declaró. "No diría cuánto ayuda (el concierto), pero creo que lo que va a ser más importante es que a la hora de haber abierto nosotros las restricciones de viajes y remesas, lo que yo quisiera es ver a una Cuba que comienza a demostrar que quiere alejarse de algunas de las prácticas antidemocráticas del pasado", agregó el mandatario. "Entiendo que (Juanes) es un gran músico y que presenta un gran concierto", continuó Obama.