viernes, 10 de abril de 2009

Origen de la Música Colombiana

Para comprender el desarrollo musical de Colombia, es necesario tener en cuenta las condiciones sociales en las cuales se ha venido formando nuestra nación a partir de tres culturas: La aborigen americana, la española y la africana.

Con la creación de los centros coloniales y el éxito de las grandes haciendas, la mezcla entre españoles e indígenas a nivel popular aumentó y se difundió, pero no dejo de ser una situación de desventaja y verguenza para los nacidos de estas uniones, a los cuales despectivamente se los llamaba "mestizos", que no gozaron de libertades o buenas garantías sociales. Pero esta mezcla no fue sólo de razas; recordemos que los aborígenes colombianos y los españoles tenían su propio idioma, religión, danzas, instrumentos musicales, artes y principios morales que comenzaron a influirse mutuamente para originar una cultura mestiza.

En 1783 se representaron en Bogotá las primeras tonadillas escénicas, y al año siguiente se fundó la primera banda. En 1846 se constituyó la primera Soc. Filarmónica, la cual, aunque tuvo corta vida (hasta 1857), consolidó el periodo inicial del desenvolvimiento de la primera escuela de música. Durante ese periodo, destacan los compositores julio Quevedo Arévalo (1829-96), autor de obras de carácter religioso y numerosas composiciones para orquesta, algunas con violín concertante, y José María Ponce de León (1846-82), autor, entre otras, de las óperas El castillo misterioso, Ester y Clorinda. En 1882 se fundó la Acad. Nac. De Música, con sede en Bogotá, acontecimiento que coincidió poco más o menos con la primera actuación pública, en plan de concertista, de un artista nativo: el pianista Honorio Alarcón (1859-1920). Mientras tanto, daban a conocer sus obras compositores de estimable técnica, naturalmente embarcados en franca tendencia nativista: Carlos Umaña-Santamaría (18621917), cuya producción abunda en obras religiosas; Carlos Cifuentes (1870-1932), que prestó preferente atención a la música escénica, y Andrés Martínez Montoya (18691933), referidos en conjunto como «la generación de los 70.
.

leer más: Nuestra Tierra

3 comentarios:

  1. es importante tener en cuenta el desarrollo musical de Colombia.
    Nos Identificamos!.

    ResponderEliminar
  2. gracias m sirvio mucho eso para mi tarea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja que casualidad entrar a esta misma pagina los
      (soy daniela)

      Eliminar