miércoles, 29 de abril de 2009

Día Internacional de la Danza


Desde 1981 y para homenajear al coreógrafo francés Jean George Noverre se institucionalizó el 29 de abril como el día de la danza. En Colombia esta iniciativa está apoyada por le ministerio de cultura y busca recordar que la danza es un elemento fundamental de las culturas, que las reafirma y que pone en evidencia una cosmovisión. Además la danza es la forma de mostrar con el cuerpo y con el movimiento, lo que se siente en el alma. Con la danza se descubre el propio cuerpo y el ajeno. La danza es un código, una forma de vivir en un cuerpo, una forma de acercarse a otro, de conocer a otro, un primer paso para sentir a otra persona.

En Colombia este día se celebró por primera vez en 1992 con una espectáculo de baile que duró 8 horas en el TPB en Bogotá.El día de la danza en Bogotá se celebrará el miércoles 29 a partir de las 12:30 del día diferentes escenarios de Bogotá como plazoletas, parques, museos, habrá espectáculos de baile para todos los gustos. Además habrá conversatorios e improvisaciones de danza. También se lanzará el plan nacional de danza 2010-2020. La programación completa en todo el país puede verla aquí

martes, 28 de abril de 2009

Los Mariachis


Los grupos de mariachi o mariachis, son conjuntos musicales típicos de México. El Mariachi representa a uno de los íconos de la cultura mexicana que se ha extendido a otras regiones del mundo.
La música interpretada por mariachis se acostumbra en México en fiestas públicas tales como el día de las Madres (10 de mayo) o el de la Virgen del Guadalupe (12 de diciembre), reuniones familiares, serenatas etcétera.
Entre los autores de canciones para mariachi más importantes están Rubén Fuentes, José Alfredo Jiménez, Tomás Méndez y Manuel Esperón.

El Mariachi, es un grupo musical conformado generalmente entre 7 y 12 músicos, pero no existe un límite. Los instrumentos indispensables son la vihuela, guitarra, guitarrón, violines y trompetas, aunque en ocasiones se le añaden flauta y arpa, y en el extranjero incluso el acordeón.

El Arte de Leonardo Da Vinci


Leonardo da Vinci ( Leonardo di ser Piero da Vinci escuchar), nació en Vinci el 15 de abril de 1452 y falleció en Amboise el 2 de mayo de 1519, fue un pintor florentino, polímata, a la vez artista, científico, ingeniero, inventor, anatomista, escultor, arquitecto, urbanista, botánico, músico, poeta, filósofo y escritor.
Tras su infancia en Vinci, Leonardo estudió con el célebre pintor florentino Andrea de Verrocchio. Realizó sus primeros trabajos de importancia al servicio del duque Ludovico Sforza en Milán. Trabajó a continuación en Roma, Boloña y Venecia, y pasó los últimos años de su vida en Francia, por invitación del rey Francisco I.
Se le describe a menudo como arquetipo y símbolo del hombre del Renacimiento, un genio universal y un filósofo humanista cuya curiosidad infinita sólo es igualada por su capacidad inventiva. Es considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos, y probablemente, la persona con talento en el mayor número de áreas distintas que jamás haya vivido.
Leonardo da Vinci tiene fama principalmente como pintor. Dos de sus obras más célebres, La Gioconda y La Última Cena, son copiadas y parodiadas con frecuencia; y su dibujo el Hombre de Vitruvio es retomado igualmente en numerosos trabajos derivados. Sólo han llegado hasta nosotros una quincena de obras. Lo reducido del número se debe a sus constantes y a veces desastrosos experimentos con nuevas técnicas y a su inconstancia crónica. Sin embargo, estas pocas obras, junto con sus cuadernos, que contienen dibujos, diagramas científicos y reflexiones sobre la naturaleza de la pintura, constituyen un legado para las sucesivas generaciones de artistas solamente igualado por Miguel Ángel.

Garzon Y Collazos un Duo Inolvidable

Garzon Y Collazos


La música que escuchó el ya legendario conde Gabriac (un seudónimo, según algunos) era la que a finales del siglo pasado había ya tomado visos de nacionalismo, con la amalgama tri-étnica que caracteriza nuestro folclor. Bambucos, guabinas, danzas y contradanzas, valses, etc., eran interpretados profusamente en casas de familia y los extramuros de Ibagué. Estos aires, junto con el naciente pasillo y los ritmos llamados fiesteros: sanjuaneros, torbellinos, rajaleñas, cañas (el ritmo tolimense por excelencia, rescatado por Cantalicio Rojas en Natagaima), del llano calentano y sus pequeñas provincias, forjaron la música del Tolima Grande, que mantuvo su identidad rural hasta su entrada en la Ciudad Musical.
Fue entonces cuando poetas y escritores de la capital y de las principales poblaciones del departamento enfilaron su producción poética a enriquecer los ritmos terrígenas, por allá en los años treinta. Patrocinio Ortiz, Cesáreo Rocha Castilla, Nicanor Velásquez Ortiz (Timoleón) y María Cárdenas (Luz Estela) formaban ese selecto grupo que compartía la bohemia con músicos importantes liderados por el maestro Alberto Castilla.

En 1938 un dueto integrado por Darío Garzón, oriundo de Girardot pero formado en Ibagué, y Eduardo Collazos, ibaguereño, se impuso en la capital del Tolima. Darío compuso la música que, con los versos de los poetas ya nombrados, resultaría el más preciado legado del pentagrama tradicional de la región. Surgieron entonces Te juré mi amor, El vaquero, El pescador, El boga, etc., obras que darían al dueto la fama que conserva aún hoy, después de muertos sus dos integrantes.

DIA INTERNACIONAL DE LA DANZA

Este proximo miercoles 29 de abril colombia y el mundo celebrarán el dia internacional de la danza.
De manera simultanea en diversos espacios publicos de ciudades y municipios de todo el pais la danza se ara presente con su energia,fuerza y color para decirle al mundo; colombia,es un pais que baila.
esta espectacular celebración es una iniciativa de el ministerio de cultura y el concejo nacional de danza.
a si que todos estan invitados a salir a las calles y a participar en esta celebracion apartir de la 1:00pm consulta la programacion de tu ciudad .

leer más: Ministerio de Cultura

EL CUATRO



El cuatro es un instrumento de la familia de la guitarra. Se utiliza en toda Latinoamérica, pero adquiere un papel relevante en los conjuntos musicales de países como México, Colombia, Venezuela y Puerto Rico, en donde forma parte del folclore y acompaña los bailes y canciones populares. Se cree que el cuatro puertorriqueño proviene de la vihuela española. El instrumento venezolano (ver cuatro venezolano) tiene cuatro cuerdas, que en la actualidad se fabrican de nylon.
Orígenes del cuatro
Los orígenes del cuatro se remontan al laúd árabe y poseía el nombre de thimphle. A través de las invasiones moras llegó a España, donde fue adoptando una nueva forma menos ovalada y más parecida a la actual, en forma de «ocho». Después llegó a las Islas Canarias, donde nuevamente cambió su composición hasta desarrollarse en lo que hoy en día se conoce como timple. Este instrumento se utilizaba como acompañamiento de canciones de ordeño que fue lo que dio origen a la tonada venezolana. Seguidamente, llegaría a América, especialmente a Venezuela y a Colombia. Es en estos dos países, donde adquiere mayor trascendencia. Con el paso de los años, el cuatro clásico adoptó otra afinación para llegar a lo que hoy conocemos como cuatro tradicional.
En Venezuela los cuatros con mayor renombre son los de Barquisimeto y Carora, producidos por las fábricas de los Hermanos Chirinos y de Javier Camacaro,El Catire,Tumayo, Albino Hernandez , así como los de Antonio Cañas en Cumaná (los preferidos de Alí Primera). También se encuentran constructores como Luis Ruiz "Gordation", quien fabrica instrumentos con fibra de vidrio y madera de primera, con resultados extraordinarios, también Edagar Ramírez Roa de la población de Seboruco Estado Táchira, fabrica cuatros de exlente calidad. Es posible que en otros lugares del país se encuentren luthiers de alta calidad como lo es en la escuela de música o sede de la orquesta sinfónica del estado Aragua, en la ciudad de Maracay.

lunes, 27 de abril de 2009

Buque español 'Elcano'

Regido por una solemnidad de proa a popa, el imponente buque escuela español se mantiene remozado y vigoroso a pesar de los 80 cruceros y las 10 vueltas al mundo que carga consigo.

Cuando la banda musical de la Armada colombiana recibió con la famosa cumbia 'La Piragua' a sus pares de la armada española, que llegaban a bordo del imponente buque escuela Juan Sebastián de Elcano al puerto de Cartagena de Indias, varios de los tripulantes y guardiamarinas ibéricos del viejo velero movieron inconscientemente uno de sus pies para marcar el paso musical.





A bordo del 'Elcano'

Desde que se pisa la cubierta del Juan Sebastián de Elcano, que data del año 1928, se siente un aire de solemnidad que hace comprender por qué es la niña consentida de los españoles, empezando por los mismos reyes Juan Carlos y Sofía, a quienes se les rinde honores en todas las cámaras del barco.

En la cámara del Comandante, el fulgor que irradia las condecoraciones y obsequios en platería que le han hecho en cada uno de sus viajes es tal, que el cuarto parece no necesitar luz artificial.

Un vitral de 1527, en donde se plasmó el escudo de armas del hombre que por primera vez le dio la vuelta al mundo y por quien el buque lleva su nombre, le pone color al ya refulgente ambiente.

Juan Luis Guerra está en Colombia


Recordará sus éxitos en los conciertos de Medellín, Valledupar y Bogotá.

Juan Luis Guerra vuelve a Berklee a recibir un doctorado honorífico. Vuelve después de premios Billboard, Grammy, Lo Nuestro, portadas de revistas, discos de oro y de platino y tras décadas de éxitos musicales en los que ha fusionado el merengue y la bachata con ritmos como el rock, el pop, el jazz y el blues, que aprendió en esa universidad especializada en música. Y aunque su lista de galardones seria interminable, Guerra dice: "El doctorado es, probablemente, uno de los más importantes reconocimientos que me han dado".

El impulsor de la bachata

El primer éxito de Guerra, cuando su grupo se llamaba solo 4:40 fue Si tú te vas. Un éxito a finales de los ochenta, una década marcada en el merengue por Wilfrido Vargas, Bony Cepeda y Los Hermanos Rosario. Guerra tuvo algo diferente, pasó a presentarla con nuevas instrumentaciones y a hacerse un lugar aparte con Woman del Callao, Visa para un sueño y Ojalá que llueva café. Hasta ahí era un merenguero diferente, en el 89 se convirtió en un midas de la música dominicana con Bachata Rosa, uno de sus álbumes más exitosos, del que salió Burbujas de amor.

Al festival vallenato

Pronto, Juan Luis Guerra irá con La bilirrubina, No es lo mismo ni es igual y El Niágara en bicicleta a una ciudad que no ha visitado antes: Valledupar. Se presentará el primero de mayo.

La gira se llama 'Travesía'... ¿Travesía por su carrera?

Es el nombre de una de las canciones de La llave de mi corazón. La gira se llama así porque el show es como un viaje, un recorrido por todas nuestras canciones, desde el principio de la carrera hasta la fecha.

PRESENTACIONES EN MEDELLÍN, EL MIÉRCOLES 29 DE ABRIL, EN LA PLAZA DE TOROS DE LA MACARENA; EL PRIMERO DE MAYO, EN VALLEDUPAR, EN EL PARQUE DE LA LEYENDA. EL 2 Y EL 4 DE MAYO PRÓXIMOS EN EL COLISEO CUBIERTO EL CAMPÍN, DE BOGOTÁ.

Colombia y Argentina mezclan sonidos


Hoy, el ciclo Lunes de La Voz presenta a Tres de Azúcar, un grupo de música folklórica colombo-argentina. La cita es en el auditorio Carlos Ortiz de este diario (avenida La Voz del Interior 6080) a partir de las 20.30.

La entrada como siempre es gratuita, y los interesados pueden retirar sus invitaciones en el Centro de Atención al Cliente de Colón 45, o en el stand de informes ubicado en Patio Olmos. A cambio, se solicita el aporte de un alimento no perecedero para donar a comedores comunitarios.

El grupo está integrado por los cantantes Cecilia Raspo (violoncelo), Marcelo Elmo (guitarra), y David Bedoya (cuatro). El hecho detonante para la conformación del grupo fue la mudanza de David. En 2007, cambió Bogotá por Córdoba, y empezó a compartir saberes artístico musicales, comparar estilos, preguntar, indagar acerca de dos culturas.

Según cuenta Cecilia, en el primer ensayo de grupo el panorama era el siguiente: Cecilia Raspo con su violoncelo y con su formación académica de occidente. Marcelo Elmo, con experiencia dentro del folklore y la tradición guitarrística europea. Y David Bedoya, recién llegado de Colombia, con una guitarra pequeña en la mano (el cuatro), y con sus ganas intactas de tocar la tradición musical colombiana.

sábado, 25 de abril de 2009

El Arpa


El arpa es un instrumento de cuerda pulsada compuesto por un marco resonante y una serie variable de cuerdas tensadas entre la sección inferior y la superior. Las cuerdas pueden ser pulsadas con los dedos o con una púa o plectro. Existen diversos tipos destacando en popularidad, además del arpa clásica, usada actualmente en las orquestas, el arpa celta y el arpa paraguaya.

El arpa medieval era diatónica, y el arpa moderna, por el contrario, nació con los primeros intentos de cromatismo que la evolución de la música occidental exigía. Los primeros intentos surgieron de los talleres de luthiers irlandeses en el siglo XVI, que proveyeron al arpa de una doble fila de cuerdas. En el siglo XVII se incorpora una tercera fila, la 1ª la 3ª fila eran diatónicas (29 cuerdas cada fila) mientras que la 2ª fila, con 20 cuerdas, estaba reservada para los semitonos.

A mediados del XVII unos constructores tiroleses inventaron el arpa de ganchos, con los cuales era posible estirar la cuerda y subirla un semitono. En esta época fueron muchos los mecanismos incorporados para subir el tono, pero todos accionados manualmente, por lo que debía hacerse antes de empezar la interpretación.

A finales del XVII, un luthier bávaro fabricó la primera arpa con pedales que, situado a ambos lados del soporte del instrumento, estaban unidos a los ganchos fijos de la consola mediante un sistema de transmisión. Eran 7 los pedales, correspondientes a los 7 grados de la escala musical, y para cuyo instrumento Mozart escribió su concierto para “flauta y arpa” en 1778. A raíz del descubrimiento se inspiraron numerosas ideas a cual más estrafalarias para ampliar las posibilidades del arpa (como fue la colocación de doble número de pedales y sordinas), pero el mayor éxito lo obtuvo S. Erard en 1811. Erard presentó el modelo llamado de “doble acción” que, con ligeras modificaciones posteriores, es la que se usa normalmente en la actualidad.

El arpa, viaje de lo clásico a lo folclórico


El primer turno fue para Pablo Viadana, quien a través de la música ofreció al público un recorrido por la historia del arpa, pasando del periodo barroco al romanticismo. Sonidos dulces, caracterizaron esta primera parte del concierto, demasiado calmada para algunos asistentes y un regocijo para otros, según los comentarios.
Paso a paso Pablo Viadana explicó, con música, los saltos evolutivos del arpa para fianlizar su participación con la Sonata de Naderman, que incluye tres movimientos: Preludio, Andante y Minueto. Una obra de un compositor francés que fue escrita pata una arpa de pedales, según explicó el arpista.lATINOAMERICANA
La segunda parte de este concierto correspondió a Augusto Castillo, arpista jarocho quien llenó de alegría y folclor el recinto con melodías como La Bikina, Debajo de la Carreta, La Cascada, acompañado de otros músicos, entre ellos el hijo de Celso Duarte, Juan Duarte, y otros más que se encargaron de enriquecer el hermoso sonido de la arpa.

Arpa y voz se fusionan


El pasado jueves el Teatro Ricardo Castro albergó un emotivo concierto en el que se fusionaron la voz y el talento para la ejecución del arpa de Malena Duarte.

De una dinastía de grandes arpistas, Malena contagió con sus estilo juvenil y fresco y lo expuso en Enigma, su primer disco que fue presentado en Durango y el cual reúne algunas de sus composiciones.

Los libros y la música dominan el fin de semana


Festival de la Lectura con motivo de Sant Jordi Chacao 2009: el evento conmemora la conocida festividad catalana de Saint Jordi, en la que se regala un libro y una rosa al ser amado. Como ya se ha hecho en otros años, la Plaza Francia de Altamira se repite como sede para desarrollar una serie de actividades que además de la exhibición de publicaciones incluyen performances, teatro de calle, recitales, bautizos de libros y conversatorios. El cierre de hará el domingo 26 de abril. Horario: De 9:00 am a 9:00 pm.

V Cambalache de libros: La organización ReLectura invita al evento que se realizará en el Centro Cultural Chacao. La idea es que aquellas personas que tengan libros en buen estado que ya leyeron o les sobren, puedan canjearlos por otras publicaciones. Habrá un espacio de literatura infantil, para que los niños también participen del intercambio. La entrada es libre. Sábado 25, de 11:00 am a 3:00 pm

Con música folclórica se inauguró el Museo del Caribe vio la luz en Barranquilla


"Esta es una obra bellísima, monumental, digna de una ciudad que está en ebullición", había dicho en la mañana el presidente Álvaro Uribe Vélez, quien no asistió a la apertura.
La música estuvo a cargo de los 14 músicos de la banda 13 de enero de Canalete (Córdoba) y de los 150 integrantes de la Banda de Baranoa. Hubo discursos breves pronunciados por el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, y la directora del Museo, Carmen Arévalo, además de juegos pirotécnicos.
Los actos inaugurales contaron las notas de los himnos de Colombia y Barraquilla, entonados por la Banda de Sub Oficiales ARC de Barranquilla.
En su corta y emocionada intervención, la directora del complejo cultural dedicado a promover el patrimonio histórico, natural y cultural del Caribe colombiano, señaló que "Este museo es el resultado de la unión de muchos esfuerzos que respondió a la convocatoria regional".
Más de un centenar de invitados presenció los actos del museo, ubicado en el edificio del Parque Cultural del Caribe, cuya área de 22 mil metros cuadrados constituye el primer museo regional del país.

viernes, 10 de abril de 2009

¿QUE ES UN VIOLÍN?


Italiano: violino. Francés: violón. Alemán: violine. Ingés: violin. Portugués: violino

Es el más pequeño de los instrumentos de cuerda. Tiene cuatro cuerdas afinadas por quintas del agudo al grave.

Historia Del Violín

No es posible establecer con exactitud de qué instrumento (entre los de la mas remota antigüedad que conocemos) proviene el violín y si es de origen europeo u Oriental, dado que las distintas teorías que tratan este tópico se fundan en simples hipótesis.
Si observamos un violín como el actual, puede inferirse, a simple vista, que el primitivo instrumento de forma compuesta, es decir, con tapas planas como la guitarra, derive lógicamente de un prototipo de forma simple con dorso corvado igual que la mandolina. En efecto una caña, la mitad de un coco vacío y la caparazón de una tortuga pueden ser los mas aptos que natura ofrece para construir facilmente los primitivos instrumentos que consideramos los mas lejanos antecesores del violín, a saber: el Nefer egipcio, el Ravanastron indio, la Lira griega, etc.
En la segunda mitad del siglo XVI el violín aparece con las mismas características que tiene actualmente, su paternidad fue atribuída a Giovanni Kerlino, Testori el viejo, Dardell, Corna Linaroli y Duiffoproucart, respectivamente Bolonienses; y recientemente por Strocchi, Antonio Bolgnesi (1485-1562) y por Oreste Foffa, a Pellegrino de Montichiari (1520.160X). El archivo histórico cremonense, en una de sus memorias aparecidas en ocasión de celebrarse el bicentenario Stradivariano redacta con acopio de documentos por Bonetti, Calvalcabó y Gualazzini, demuestra a su vez, que Andrea Amati nació entre 1510 y 1580 y que en Cremona en el siglo XVI florecía una escuela de violería.
.

Origen de la Música Colombiana

Para comprender el desarrollo musical de Colombia, es necesario tener en cuenta las condiciones sociales en las cuales se ha venido formando nuestra nación a partir de tres culturas: La aborigen americana, la española y la africana.

Con la creación de los centros coloniales y el éxito de las grandes haciendas, la mezcla entre españoles e indígenas a nivel popular aumentó y se difundió, pero no dejo de ser una situación de desventaja y verguenza para los nacidos de estas uniones, a los cuales despectivamente se los llamaba "mestizos", que no gozaron de libertades o buenas garantías sociales. Pero esta mezcla no fue sólo de razas; recordemos que los aborígenes colombianos y los españoles tenían su propio idioma, religión, danzas, instrumentos musicales, artes y principios morales que comenzaron a influirse mutuamente para originar una cultura mestiza.

En 1783 se representaron en Bogotá las primeras tonadillas escénicas, y al año siguiente se fundó la primera banda. En 1846 se constituyó la primera Soc. Filarmónica, la cual, aunque tuvo corta vida (hasta 1857), consolidó el periodo inicial del desenvolvimiento de la primera escuela de música. Durante ese periodo, destacan los compositores julio Quevedo Arévalo (1829-96), autor de obras de carácter religioso y numerosas composiciones para orquesta, algunas con violín concertante, y José María Ponce de León (1846-82), autor, entre otras, de las óperas El castillo misterioso, Ester y Clorinda. En 1882 se fundó la Acad. Nac. De Música, con sede en Bogotá, acontecimiento que coincidió poco más o menos con la primera actuación pública, en plan de concertista, de un artista nativo: el pianista Honorio Alarcón (1859-1920). Mientras tanto, daban a conocer sus obras compositores de estimable técnica, naturalmente embarcados en franca tendencia nativista: Carlos Umaña-Santamaría (18621917), cuya producción abunda en obras religiosas; Carlos Cifuentes (1870-1932), que prestó preferente atención a la música escénica, y Andrés Martínez Montoya (18691933), referidos en conjunto como «la generación de los 70.
.

leer más: Nuestra Tierra